El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció que en Venezuela el delito es promovido por el régimen a través de guardias costeros y otros cuerpos de seguridad.
“Tenemos todo el drama que se da hacia el mar Caribe, sobre todo entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago. Se calcula que al menos 4.000 venezolanos han sido traficados a través de Trinidad, muchos de ellos desesperados por salir de la crisis. Se trata de grupos criminales que los terminan llevando a ese país y luego los llevan a otra isla del Caribe o son vendidos a otro continente como Asia“, indicó durante el foro Trata de personas, el secreto a voces ignorado por el Estado, realizado por el diario TalCual.
Smolansky aseguró que este es el tercer negocio ilógico más lucrativo del mundo.
Destacó que la crisis humanitaria compleja aumenta la vulnerabilidad de los venezolanos ante la trata de los ciudadanos.
En el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas, de este año, se señala que existen víctimas venezolanas de trata de personas en Tunicia, provenientes de Trinidad y Tobago y otros países aledaños.
Smolansky informó que el más reciente estudio de Stop Human Trafficking determinó que desde 2018, unas 337 venezolanas migrantes menores de 27 años de edad, han sido traficadas a Guyana.