Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un “fraude”.
“Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (…) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (…) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro”, sostiene un comunicado.
Como parte de esa ofensiva que consideran que el líder del régimen hace contra el proceso electoral, afirmaron que en las legislativas de 2015, los partidos que se coaligaron como “unidad democrática” se consolidaron con una tarjeta conjunta que, consideran, ha sido “secuestrada por el régimen, impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares”.
“El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”, aseguran.
Además, “los directivos que representan a la Unidad como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales”.
También citan el nombramiento de una nueva presidenta para el Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, que ya “desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria”.
Frente a esta situación reiteraron sus planteamientos para poder presentarse a las elecciones que comienza por el “restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos”, lo que incluye a los cerca de cinco millones que, según la ONU, han emigrado.
También reclaman una garantía de “que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación”, así como la “prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales” y el “cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos” entre otros, como el nombramiento de un CNE independiente.
Con información de EFE