miércoles, abril 30, 2025
miércoles, abril 30, 2025

Crisis sin precedentes: Milei enfrenta un posible impeachment por fraude con la criptomoneda $LIBRA

El gobierno libertario de Javier Milei enfrenta una crisis sin precedentes. El mandatario se encuentra involucrado en un escándalo por la estafa multimillonaria relacionada con la criptomoneda $LIBRA.

El panorama es complicado pues el mandatario deberá enfrentar consecuencias legales y políticas, que incluyen denuncias judiciales a nivel nacional e internacional y hasta solicitudes de un impeachment en la Cámara de Diputados.

El viernes por la noche, el presidente de Argentina llamó a invertir en $Libra a sus 3,8 millones de seguidores en X. La cotización pasó en minutos de cero a 4,7 dólares (4,5 euros) y el valor global de $Libra trepó hasta los 4.500 millones de dólares. Pero, repentinamente, las pocas billeteras que concentraban la mayoría de los tokens retiraron 90 millones de dólares y la criptomoneda se derrumbó en minutos.

El suceso dejó un tendal de pérdidas difícil de calcular, sobre todo, entre inversores en Estados Unidos. Milei tardó cuatro horas en retirar el post promocional de $Libra. “No estaba interiorizado del proyecto”, se justificó cuando finalmente lo hizo.

El sábado por la noche, uno de los responsables de $Libra, el empresario estadounidense Hayden Mark Davis, de Kelsier Ventures, culpó a Milei de la abrupta caída de la cotización por quitar su apoyo al proyecto.

La crisis también ha generado reacciones dentro del propio espacio político, incluso en sectores llamados “dialoguistas”, que han exigido que el mandatario rinda cuentas de manera urgente ante el Congreso. Además, se ha solicitado la intervención de organismos de control como la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Mientras tanto, en la Casa Rosada reina el desconcierto y el silencio, aumentando la presión sobre el gobierno de Milei.

Por la publicación en sus redes sociales, Milei fue denunciado en la justicia argentina y también en la de Estados Unidos.

Lo último