jueves, mayo 8, 2025
jueves, mayo 8, 2025

Junta de Supervisión Fiscal advierte que volver a la AEE sería repetir errores que colapsaron el sistema

Published:

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) descartó la posibilidad de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) vuelva a operar el sistema eléctrico de Puerto Rico, actualmente en manos de LUMA Energy. Durante una conferencia de prensa, varios integrantes de la Junta subrayaron que revertir el modelo actual no sería viable ni responsable, pese a las deficiencias del operador actual.

“Como puertorriqueño que vivo aquí, no me gustaría regresar al modelo que había anteriormente”, expresó Cameron McKenzie, miembro de la Junta, aunque precisó que hablaba a título personal. Por su parte, el director ejecutivo del ente fiscal, Robert Mujica, fue más enfático al cuestionar si el país debería volver a un sistema que contribuyó al colapso de la red eléctrica. “¿Realmente se quiere volver al sistema que produjo una red eléctrica colapsada, deteriorada más rápido, y que requiere decenas de miles de millones de dólares para repararse?”, señaló.

Mujica también reconoció el bajo desempeño de LUMA Energy y la frustración de los ciudadanos, pero sostuvo que la solución no debe ser regresar a modelos que han demostrado fallas estructurales. “El operador actual claramente no está cumpliendo con el desempeño esperado o con lo que el pueblo de Puerto Rico espera de ellos. Deben rendir cuentas”, afirmó. No obstante, agregó que el gobierno está evaluando nuevas alternativas a través de comités especializados con el objetivo de encontrar al mejor operador posible.

En cuanto a las pensiones de los empleados de la AEE, Mujica admitió que no hay una solución definitiva. La propuesta de cubrir los pagos con un ajuste en la tarifa eléctrica fue rechazada por la gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón, y el Fondo General no cuenta con los recursos suficientes para afrontar el compromiso. “Seguimos buscando las alternativas, pero tenemos que asegurarnos que haya continuidad porque no podemos seguir pateando la lata”, advirtió.

La Junta reiteró la necesidad de alcanzar una solución estructural y sostenible para el sistema eléctrico de la isla, evitando repetir errores del pasado y garantizando servicios eficientes para la población.

Related articles

spot_img

Recent articles

spot_img