Los gobiernos de Estados Unidos y China lograron un acuerdo sobre el tema arancelario sobre los productos de cada uno por un período inicial de 90 días.
La noticia la anunciaron este domingo y pone tregua a la guerra arancelaria que empezó Donald Trump.
Este acuerdo se da luego de intensas conversaciones en Ginebra, Suiza, entre las partes.
LEA TAMBIÉN | Gobierno de Trump solicita retirar parole humanitario a 530.000 migrantes
En el comunicado reconocieron “la importancia de una relación económica y comercial sostenible, de largo plazo y mutuamente beneficiosa”.
Este hecho tuvo impacto prácticamente inmediato en los mercados, pues los futuros del Dow Jones subieron más de un 2%, mientras que los del S&P 500 aumentaron casi un 3% y los del Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, se incrementaron más de un 3,5% durante la jornada vespertina asiática.
En el caso de los mercados asiáticos también registraron alzas, con el índice Hang Seng de Hong Kong subiendo más de un 3%.
Aclararon también que las revisiones arancelarias mutuas se impondrán el 14 de mayo y los aranceles del 20% relacionados con el fentanilo impuestos por Donald Trump a China en febrero y marzo se mantendrán.
¿En qué se traduce esto? Que Estados Unidos reducirá temporalmente sus aranceles generales sobre los productos chinos del 145% al 30%.