La International Surfing Association (ISA) celebró la decisión del gobierno francopolinesio de suspender los trabajos en la sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, después de que una barcaza causara daños a los corales durante un ensayo previo a la instalación de una nueva torre para jueces.
“La ISA celebra esta decisión e invita a intensificar las conversaciones para examinar todas las opciones posibles”, declaró la institución en un comunicado. “Estamos tristes y sorprendidos por los daños causados a los corales durante los ensayos técnicos del viernes. Trabajaremos con el gobierno de la Polinesia Francesa y otras partes interesadas para encontrar una solución que proteja el medio ambiente y permita que los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebren en Teahupo’o”, agregó.
Lee también: Crucero Norwegian Prima llega a Puerto Rico
Teahupo’o es un paraíso del surf
La localidad de Teahupo’o, en la isla de Tahití, es un lugar de surf mundialmente conocido por sus olas gigantes. Sin embargo, el proyecto de instalar una nueva torre de aluminio para los jueces de los Juegos Olímpicos provocó una fuerte oposición local, ya que varias asociaciones, ecologistas y habitantes del pueblo estiman que los trabajos son susceptibles de dañar el fondo marino.
La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, de viaje oficial a Tahití a finales de octubre, tuvo que renunciar a visitar el sitio por temor a las protestas.
La suspensión de los trabajos es una victoria para los opositores al proyecto, pero aún queda por ver cómo se resolverá la situación. La ISA ha declarado que está comprometida a encontrar una solución que proteja el medio ambiente y permita que los Juegos Olímpicos se celebren allí.
Algunos posibles escenarios incluyen la construcción de una torre de menor tamaño o la instalación de una plataforma flotante.