jueves, mayo 1, 2025
jueves, mayo 1, 2025

«Justicia para Antonia», el caso de violación que sacude a Chile

La joven chilena Antonia Barra fue violada a mediados de septiembre de 2019 y casi un mes después las secuelas psicológicas motivaron su suicidio. Este jueves, la justicia acreditó la violación y ordenó el arresto domiciliario del acusado, Martín Pradenas, pero no prisión preventiva, y el caso ha vuelto a estremecer a Chile.

Ya el pasado 16 de junio causó polémica otro dictamen judicial que ordenaba a la familia de Antonia no divulgar información de Pradenas y eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de haber violado a la joven.

Como reacción, la etiqueta “Martín Pradenas Violador” fue tendencia en Chile, y multitud de fotos del hombre, de 28 años, circularon por Instagram.

Al conocerse el caso, salieron a la luz cuatro denuncias más hacia Martín Pradenas por causas de acoso sexual y violación.

La primera denuncia se debía a un hecho ocurrido en noviembre de 2010, donde habría abusado sexualmente de una joven de 16 años. La segunda, se corresponde a un hecho similar ocurrido en diciembre de 2012, donde otra menor de 13 años habría sido también víctima de Pradenas: se la llevó contra su voluntad y sufrió tocamientos sexuales.

Dos años después, otra joven, de 19 años, habría sufrido abusos por parte de Pradenas cuando ella estaba en estado de ebriedad y durmiendo. La cuarta denuncia data de noviembre de 2018, cuando otra joven de 20 años, al estar en estado de ebriedad no pudo oponer resistencia y habría sido violada por él.

Dos de estos casos fueron sobreseídos por estar prescritos, es decir, fueron suspendidos al haber transcurrido más de cinco años desde que ocurrieron, según avala la ley chilena. Los otros casos restantes se desestimaron por «no contar con antecedentes para configurar los casos». Solo se dio por acreditada la violación a Antonia Barra. 

Las audiencias

El martes 21 de julio, comenzó el proceso de audiencias contra Pradenas para determinar si va a juicio. Este miércoles, el juez del caso, Federico Gutiérrez, determinó que existen fundamentos para acreditar una violación en el caso de Antonia.

No obstante, el magistrado rechazó la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Pradenas, para quien ordenó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

El Juzgado de Garantía de Temuco estableció 120 días para la investigación de los hechos.

Fuente: Agencias

Lo último