La rompe récords mundiales Yulimar Rojas de Venezuela ha sido nombrada Atleta Mundial femenino del año en los Premios Mundiales de Atletismo 2020, una ceremonia celebrada virtualmente el sábado por la World Athletics.
Como muchos atletas, Rojas compitió con moderación en 2020, pero hizo que cada una de sus apariciones contara. Rojas batió el récord sudamericano de triple salto bajo techo en su primera competición del año, alcanzando los 15,03 m en Metz, Francia. En su próxima competición, en el encuentro del World Athletics Indoor Tour en Madrid, saltó 15,43 m en la última ronda de la competición para batir el récord mundial indoor en siete centímetros.
Compitió solo dos veces al aire libre, ganando la reunión de la Wanda Diamond League en Mónaco y nuevamente en Castellón, España, donde navegó 14,71m, el salto más lejano del mundo al aire libre este año.
“Honestamente, no esperaba esto, realmente no puedo creerlo”, dijo Rojas, quien recibió el premio Rising Star en 2017. “Es una alegría y estoy llena de felicidad. El solo hecho de ser una de los finalistas fue como ganar para mí; ser nominado entre otros atletas excepcionales ya fue un logro maravilloso”.
“Esta victoria significa mucho para mí y para todos los que trabajan conmigo todos los días, todos los que me dan fuerza y motivación todos los días. Y ahora, ser la mejor atleta del año es una inspiración adicional para mí para el 2021. Va a ser un gran año y tengo mucha ambición. Esto me da mucha fuerza para seguir el rumbo de mi carrera”.
“Quiero agradecer a todos los que han votado por mí y a todos los que han contribuido a ayudarme a convertirme en la mejor atleta del mundo en 2020. Gracias por hacer que esto suceda, no solo para mí, sino para todo mi equipo, mi entrenador, mi manager, mi familia, mi gente. Gracias por hacerme parte de la historia de este deporte como uno de los mejores deportistas del mundo. Esta es una prueba de que los sueños se hacen realidad”.
Mondo Duplantis de Suecia fue nombrado Atleta Mundial masculino. Duplantis rompió el récord mundial en el salto con pértiga dos veces, superando los 6,17 my 6,18 m en fines de semana consecutivos en febrero, solo unas semanas antes de que la pandemia mundial de coronavirus paralizara el mundo del deporte. Cuando finalmente se reanudó la competencia, Duplantis coronó su temporada y produjo el salto al aire libre más alto de todos los tiempos (6,15 m) y terminó el año invicto en 16 competiciones.